UCAM Murcia y Falco Szombathely se miden en un choque marcado por el talento exterior de ambos conjuntos donde la solidez física y defensiva de los universitarios puede marcar la diferencia. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20:30h en el Palacio de los Deportes.
Los dos contendientes son viejos conocidos, pues se han visto las caras hasta en 4 ocasiones en los últimos tres años, todas en Basketball Champions League. Los murcianos han resultado victoriosos en tres de ellas, la más reciente fue el curso pasado, precisamente en el mismo escenario de mañana, donde superaron por 85-63 a los húngaros en la 4ª jornada del top-16.
UCAM, en un excelso momento y con jerarquía europea
El conjunto dirigido por Sito Alonso llega a la cita atravesando un excelente estado de forma. Las sensaciones del equipo son muy positivas en Liga Endesa, donde ocupan la 3ª posición con 7 victorias y 2 derrotas, siendo el mejor equipo en labores defensivas y el segundo mejor en productividad ofensiva. Además de su intensidad defensiva ya característica, los universitarios sostienen un equilibrio muy sólido entre la producción interior y los exteriores, con una circulación que genera buenas posiciones de tiro, respondidas con un gran porcentaje de acierto.
Esa madurez competitiva hace que en Europa, ante rivales de menor entidad, se permita gestionar la carga de minutos de los hombres más importantes. La segunda unidad está respondiendo y todo parece indicar que el técnico madrileño seguirá apostando por esta idea, usando la competición para meter en dinámica a los menos habituales en el campeonato doméstico. La primera fase se solventó con 5 victorias y 1 derrota, con un único sobresalto, en Sarajevo.
Falco, peligro desde el perímetro pero vulnerable por dentro
Falco Szombathely representa un estilo opuesto. Se trata de un equipo alegre en ataque, con buena movilidad de balón, el 6º mejor de la competición en cuanto a número de asistencias, y excelente acierto exterior, superior al 40%.
Su mayor peligro se llama Zoltan Perl. Es su foco ofensivo total, anota, crea y decide. 14º máximo anotador de la competición (17,7 puntos) con un 61,3% en tiros de dos y un 54,5% en acierto exterior, además reparte 4,7 asistencias por encuentro. Pararlo condiciona todo su ataque. El escolta húngaro, rodeado por exteriores efectivos como Jovanovic (10,0pts – 35,7% T3), Varadi (11,0pts – 42,9% T3) y Novakovic (8,0pts – 50% T3) les hace un equipo peligroso en el apartado ofensivo.
No obstante, esa agresividad ofensiva contrasta con sus dificultades para competir al mismo nivel en el juego interior. El rebote y la defensa en la pintura son sus talones de Aquiles, especialmente frente a equipos físicos como UCAM. El pivot Jubrile Belo (2,06m) internacional con Reino Unido es su mayor referencia en este apartado. Aporta 10,3 puntos y 4,5 rebotes de media.
Claves tácticas del partido
El rebote, el termómetro del encuentro
UCAM es muy superior en esta faceta (45 – 35,5). Si domina el rebote defensivo y ofensivo, controlará el ritmo, reducirá las transiciones de Falco y forzará ataques largos del rival.
Defensa del tiro exterior húngaro
Falco saca mucho partido del triple, es el segundo equipo con mejor porcentaje de la competición (40,3%). Si UCAM cierra bien las esquinas, niega tiros tras pase extra y obliga a sus exteriores a botar más de la cuenta, desactivará gran parte del plan ofensivo visitante. También habrá que poner esmero en frenar la productividad individual de Perl, con un especialista defensor encima de él.
Imponer físico y presencia interior
Murcia tiene ventaja clara en dureza, centímetros y segundas oportunidades. Un planteamiento que busque castigar la zona, desgastar a los interiores rivales y generar desequilibrios puede ser determinante.



















































