A falta de un mes para que comience la Primera Federación, la mayor parte de los equipos tienen cerradas sus plantillas o están pendientes de un último fichaje para completar el plantel, como es el caso del Caesa Cartagena. Una situación que contrasta con la de equipos como el Fuenlabrada.
El conjunto madrileño acaba de confirmar la continuidad del joven pívot congoleño Okito, de la cantera. Y ha firmado al base Mateo Díaz, el escolta Dani Manchón, el ala pívot Romaric Belemene y el pívot Jonathan Kasibabu. El Zamora tiene nueve jugadores en su primera plantilla. Y con diez están el Cantabria y el Menorca, primer rival del Monbus Obradoiro en la Liga. En el conjunto insular continúa el base Pol Figueras y ha recalado otro nombre propio con pasado en Compostela, Edgar Vicedo.
Hay seis equipos que han cubierto las doce fichas disponibles: Estudiantes, Palencia, Gipuzkoa, Tizona, Palmer Mallorca y Melilla. Otros cuatro clubes dan por cerrados sus planteles con once jugadores, si bien con la puerta abierta a que pudiese aparecer alguna oportunidad de mercado, incluso con la temporada ya iniciada: Leyma Coruña, Oviedo, Alicante y Fibwi Palma.
En el grupo de los once también están el COB y el Caesa, pero en ambos casos con intención firme de concretar una incorporación más. Salvo contratiempo inesperado, la dirección deportiva albinegra completará el equipo con un cuatro con amenaza en el triple. El club no quiere precipitarse. Hay gestiones abiertas y tanto pueden fructificar en cuestión de días como demorarse y arrancar los entrenamientos con los once de la primera plantilla más los jugadores del filial que también estarán a las órdenes de Félix Alonso durante el verano.
Únicamente descienden dos
La Primera FEB presenta cambios importantes de cara a la temporada 2025/26. La Federación Española de Baloncesto ha aprobado una modificación en el sistema de descenso de la segunda categoría del baloncesto nacional. No serán tres los equipos que desciendan, sino dos. Esta reducción se debe a la no inscripción del Real Betis en la Primera FEB, lo que deja la competición con 17 equipos en lugar de los 18 habituales. Esto implica que descenderán aquellos equipos que ocupen los puestos 16ª y 17ª al término de la Liga Regular (J.34).