Este viernes regresa tras el parón de selecciones ElPozo Murcia y lo hace recibiendo en casa al Quesos El Hidalgo Manzanares en El Palacio de los Deportes de Murcia (20:00h). El conjunto murciano, aparte del gran estado liguero, se encuentra inmerso en la pelea por llevarse la Copa del Rey y la Copa de España. Uno de los jugadores importantes en la rotación de Josan González es Rafa Santos, con quién repasamos todo lo ocurrido en el curso futbolístico actual.
¿Qué tal estás después de ganar una vez más la Copa América con Brasil?
“La verdad es que estoy muy contento, sobre todo también por mis niños y mi niña que también lo están, así que disfrutando”.
Es tu tercera Copa América conquistada con la ‘canarinha’ ¿Cuál de las tres ha sido más difícil de ganar?
“La primera en 2017, que fue cuando yo era muy joven. Me acuerdo de que fui con 26 años y ganamos a una Argentina que venía de ser campeona del mundo. Fue un partido muy chulo y con mucha gente. Lo mejor fue que ganamos en la prórroga”.
Fíjate Rafa que no solo Brasil ha ganado la Copa América en chicos, sino que hace poco, además, las chicas se llevaron el primer mundial de fútbol sala femenino. ¿Qué crees que os hace tan buenos en fútbol sala?
“Allí en Brasil se juega al fútbol sala desde que eres un niño. En las calles siempre hay pistas para jugar y yo me acuerdo de que solía jugar mucho. También he decir que muchos de los que han jugado fútbol once luego tocaron en su momento el fútbol sala”.
Ahora cambiamos ya a ElPozo Murcia. Esta es ya tu sexta temporada en Murcia. Tal y como va el equipo, ¿Crees que es la campaña en el que más cerca estáis de los títulos?
“Yo siempre digo que no es como se empieza, sino como se acaba. Si seguimos a este nivel, podemos estar cerca de los títulos. La gente cree que es fácil, pero es muy difícil ganar”.
Este último año lo has pasado con Josan González. ¿En qué te está ayudando el entrenador andaluz?
“A mí me encanta. Él tiene su manera de jugar y nos deja libres para hacer lo que queramos. Cada día nos transmite su manera de salir de la presión, su manera de defender y la intensidad con la que tenemos que competir”.
Hay un dato que llama la atención de este Pozo Murcia y es que lleva ya 16 partidos sin perder en Liga. ¿Recuerdas una racha similar en tu carrera deportiva?
“La que se me viene a la mente fue la del año pasado que nos dejó muchos partidos sin ganar. Eso dejó a la gente muy hundida. En la actualidad tenemos confianza para ya sea empatar o remontar los partidos. Nosotros seguimos a lo nuestro y ojalá podamos seguir alargando la racha”.
Este viernes ante Quesos El Hidalgo Manzanares tenéis una gran oportunidad para extenderla ¿Cómo ves este partido?
“Es un partido trampa porque el Manzanares tiene un buen equipo y un entrenador que me encanta su manera de trabajar. Los alas que tiene son de muy buena calidad, así que vamos a tener que estar muy concentrados para sacar los tres puntos”.
Después recibís al Barça en los cuartos de la Copa del Rey. Ahí os jugáis el pase a la Final Four. ¿Qué mensaje le quieres mandar a la afición para estos dos partidos que se os vienen en casa?
“Que sigan creyendo en nosotros y sigan llenando el Palacio como ya vienen haciendo. Nos vamos a dejar todo por Murcia y por el Pozo. Su apoyo será vital para ganar a Manzanares en Liga y luego al Barça en la Copa del Rey”.
También te quiero preguntar por ese duelo ante Jaén Paraíso Interior en los cuartos de la Copa de España. ¿Qué valoración haces de ese enfrentamiento?
“Aunque todavía queden días, siempre hay que pensar en eso. La Copa de España es un torneo súper bonito que desde lo jugué el primer día siempre me ha encantado. Con respecto a Jaén Paraíso Interior, es un equipo que va siempre muy bien acompañado por su afición y que en los últimos años ha ganado este torneo en varias ocasiones, con lo cual sabe perfectamente como jugarlo. Ojalá podamos llevarnos ahí también la victoria”.
A la vuelta de este parón, ¿Qué Rafa Santos se van a encontrar los aficionados de ElPozo?
“Pues un Rafa Santos que si no puede marcar goles, que ayude al equipo como sea”.
Antes he mencionado que es tu sexto año en Murcia. ¿Qué has encontrado aquí que en otras ciudades no has tenido?
“Tanto mi familia como yo estamos muy bien en Murcia. Me acuerdo de que durante mi estancia en Japón no podía hablar con la gente porque no me entendían. Aquí al principio no hablaba, pero entendía a la gente cuando se comunicaban conmigo. En Murcia he encontrado una vida fuera del fútbol sala gracias a los padres de los amigos de mis hijos que a la vez son mis amigos particulares”.
Este verano acabas contrato con el club. ¿Hay conversaciones ya para poder continuar?
“Hemos hablado algo ya, pero vamos a esperar un poquito más de tiempo”.
Habéis vuelto al equipo cuatro campeones: Adri Rivera y Ricardo Mayor con España y por otro lado Marcel y tú con Brasil. ¿Eso va a motivar al resto del equipo de cara a lo que queda de temporada?
“Estamos contentos por lo que hemos logrado y eso va a contagiar aún más a nuestros compañeros.”




















































