El baloncesto 3×3 está de moda en España. El basket español está vislumbrando un nuevo horizonte en el que el cinco contra cinco tradicional seguirá siendo la punta de lanza, pero le ha salido una fuerte competencia con el que se juega a media pista. Los últimos éxitos cosechados por las selecciones absolutas masculina y femenina han supuesto un paso muy importante para el reconocimiento de este baloncesto más dinámico y divertido en la Región de Murcia. El futuro es prometedor, y hay jugadores y organizaciones que están dando los pasos adecuados para ello.
El verano de 2024 fue mágico para el 3×3. El equipo nacional femenino logró dos éxitos inimaginables unos pocos años atrás. El más importante y sorprendente fue la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de París. Un metal que ha servido para impulsar esta modalidad en la Región.
Precisamente, la AD Marme fue una visionaria y vio en el 3×3 la oportunidad de fomentar el baloncesto durante los meses de verano. El club deportivo afincado en San Javier oganiza este fin de semana en el Polideportivo de La Manga del Mar Menor la primera de las dos competiciones que organiza cada verano.
Para esta primera cita, se han inscrito noventa equipos, celebrándose las competiciones para las categorías menores en la jornada del sábado, mientras que el domingo será el turno para las mayores. Posteriormente, los días 9 y 10 de agosto, se llevará a cabo el tradicional 3×3 de La Ribera, que se disputará en la Explanada de Barnuevo de Santigo de la Ribera, en San Javier, durante dos días. Este torno, que alcanzará su vigésimo séptima edición en 2025, se ha convertido en el más popular de la Región y reúne a más de seiscientos jugadores de diferentes puntos del país.