Gabriel Auñón, un joven de 27 años y vecino de Yecla, ha emprendido un desafío personal y solidario tras perder a su padre por cáncer el pasado mes de mayo y acompañar actualmente a su madre en su propio proceso oncológico. Su reto, ‘El Último Maratón’, consiste en recorrer en bicicleta más de 1.100 kilómetros desde la Catedral de Santiago de Compostela hasta la Catedral de Murcia en apenas cinco días, con el objetivo de rendir homenaje a su padre y ayudar a otros pacientes y familias a través de una recaudación que ya supera los 10.000 euros.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Región de Murcia, junto a su vicepresidente Manuel Molina Boix, recibirá a Gabriel este jueves a las 10.30 horas en la Catedral de Murcia, según informó la entidad en un comunicado.
En Murcia se diagnosticaron 8.176 nuevos casos de cáncer en 2024, según los datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, lo que supone un incremento de la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Actualmente, más de 60.000 familiares en la Región se ven afectados por la enfermedad y su tratamiento, lo que incrementa la necesidad de apoyo social y sanitario.
Desde 2016, las cifras no han dejado de crecer y las previsiones apuntan a una incidencia aún mayor para 2030, lo que convertirá al cáncer en el principal problema de salud pública en España.