En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera que se disputó fue el Circuito de Nochevieja de Galdácano de 1961. Esta carrera, sin embargo, no tuvo continuidad hasta 1973. En 1964 el promotor deportivo gallego Antonio Sabugueiro creó en Madrid la San Silvestre Vallecana, que se ha convertido en la más multitudinaria de todas las carreras de Nochevieja que se celebran en España, con 40 000 participantes.
La Región de Murcia no es ajena a esta tradición deportiva y, como cada año, miles de atletas recorrerán las calles destacando especialmente las pruebas de Murcia y Cartagena, a las que se sumarán otros 14 municipios de la Comunidad, algunas de las cuales se adelantaron al fin de semana.
Antes de las campanadas gran cantidad de personas optarán por salir a correr en las distintas San Silvestres que organizan los distintos ayuntamientos con el respaldo en la mayoría de los casos de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y que, como ninguna otra carrera, combina el deporte y la fiesta, lo que se traducirá en que muchos de los participantes, además de calzarse las zapatillas, luzcan un atuendo especial, ese disfraz elegido para la ocasión y en el que habitualmente predominarán los motivos navideños.
Desde que en 1981 se puso en marcha la primera San Silvestre de la Región -fue en Cartagena- bastantes poblaciones se unieron a la tradición de despedir el año de forma más sana.
En la ciudad portuaria van ya por la cuadragésimo tercera edición y se reunirán en torno a 2.500 atletas para enfrentarse a un circuito de cinco kilómetros. La salida de la prueba principal se dará a las once y media de la mañana desde el Paseo Alfonso XII y la Plaza del Ayuntamiento será el lugar en el que se ubicará la meta y al que se llegará tras pasar por las principales vías de la ciudad.
Si Cartagena tiene el honor de ser la ciudad pionera en la puesta en marcha de esta singular prueba en Murcia se celebra la más multitudinaria. Se prevé que sean unos 4.000 los participantes en la capital del Segura, que tomarán la salida a las cinco de la tarde en la Avenida Teniente Flomesta, junto al Ayuntamiento, y llegarán a ese mismo lugar tras correr seis kilómetros y medio por el casco urbano.
La tercera ciudad de la Región, Lorca, también tendrá su carrera de fin de año, así como Molina de Segura, Cieza y Mazarrón.



















































