El pasado 27 de octubre Claudia Pons, seleccionadora nacional, hizo oficial la lista de jugadoras para el Mundial de Filipinas. Una de las futbolistas presentes en esa convocatoria era Mayte Mateo. La cierre del STV Roldán y natural de la diputación cartagenera de La Palma (en donde tiene el pabellón de deportes a su nombre) tuvo la peor de las suertes a tan solo dos días del arranque: sufrió una fractura del tabique nasal que le dejó fuera de combate. Aunque, al final pudo celebrar junto al resto de sus compañeras la medalla de bronce obtenida tras ganar por 5-1 ante Argentina.
Antes de repasar lo del Mundial, me gustaría saber cómo estás de esa rodilla en la que te hiciste daño en la Copa de la Reina ante Alcorcón
De la rodilla voy cada vez mejor. Todavía me quedan algunos días, espero poder estar lista de cara a la Supercopa y ayudar a mis compañeras porque ahora mismo andamos un poco escasas.
Han pasado ya unas semanas desde que terminó el campeonato del mundo. ¿Ha sido fácil tu vuelta a la rutina?
No ha sido nada fácil porque venimos de estar casi un mes y medio fuera de casa. Allí lo teníamos todo, nos hacían de comer, estábamos tranquilas, descansábamos y no teníamos ninguna parte de nuestro día a día. Entonces volver a adaptarme a la rutina aquí en Roldán ha sido un poco complicado.
Por desgracia no pudiste formar parte del equipo debido a una fractura de tabique nasal que tuviste a falta de 2 días de debutar, ¿Cómo ocurrió todo?
En uno de los entrenamientos previos al Mundial yo estaba de cierre y una compañera quiso girarse y sin querer me dio con el codo en la nariz con la mala suerte de romperme el tabique nasal.
¿Cuándo supiste que ibas a ser baja definitiva?
Pues cuando estaba en el hospital. Al final cuando me dicen que tengo la fractura del tabique nasal y que me tienen que operar porque es una fractura desplazada, me doy cuenta de que me lo voy a perder.
¿Qué te transmitió Claudia Pons con tu desafortunada lesión?
Me dio tranquilidad porque ella sabía que era jodido el que yo me perdiera el Mundial. También me dijo que estuviese tranquila ya que iba a estar con el grupo y aportar desde otra faceta.
Fíjate que aún sin ti, sin Peque y sin Anita Luján, España empezó la cita en Filipinas con pleno en fase de grupos ante Tailandia, Colombia y Canadá. ¿Te esperabas este gran arranque?
Yo creo que sabíamos nuestro potencial y que teníamos que hacer los deberes en la fase de grupos. Tampoco era un grupo fácil porque no conocíamos mucho a las otras selecciones y por suerte estuvimos bastante bien.
Luego en cuartos de final España sacó de la pista a Marruecos y en semifinales os topasteis contra una Brasil que os dejó a las puertas de la gran final. Precisamente contra las brasileñas que os pesó más, ¿Los nervios de la semifinal o la falta de eficacia de cara a puerta?
Yo creo que fueron más los nervios por disputar la primera semifinal en un Mundial. El comienzo del partido no fue nada bueno porque estábamos un poquito espesas y nerviosas. Eso nos machacó mucho porque luego nos costó darle la vuelta al partido y bueno, cuando te pones 2-0 contra Brasil sabes que vas a tener que remar mucho porque ellas son muy intensas y competitivas.
Al menos vuestra participación acabó con una medalla de bronce tras golear a Argentina
Eso fue lo bueno que les dije a mis compañeras. Después de todo terminar el Mundial con esa medalla de bronce fue fruto de todo el trabajo realizado los años y meses anteriores. También de las jugadoras que antes pasaron por la Selección y de todo el mundo que peleó por la celebración de este Mundial. Entonces bueno, nos quedamos con una medalla que también es algo merecido para nosotras y que da gusto.
Ahora me gustaría saber tu opinión sobre el Mundial: ¿Que te pareció en general?
La difusión que se dio allí en Filipinas fue muy buena, algo que en España se podría haber hecho mejor para que la gente nos hubiese conocido más. A pesar de que estar en una ciudad muy grande y con cosas algo irregulares, el ambiente fue muy chulo. Fue una pena el hecho de que fuera tan lejos, aunque hubo muchos españoles.
![[Img #112754]](https://murciaeconomia.com/upload/images/01_2026/2190_sin-titulo-2-4.png)
¿Y qué crees que se podría mejorar para el siguiente?
Pues poco más ya que la FIFA trabaja mucho la infraestructura, la seguridad y la organización. Lo único que deseo es que se dispute en un país más accesible para todas las selecciones del fútbol femenino. En Europa por ejemplo el futsal se lleva mucho. Creo que llevárselo tan lejos ha sido un error
Antes te he mencionado el nombre de Peque. Ella se acaba de retirar sin haber jugado un Mundial. En tu caso, ¿Te ves capaz de llegar al próximo?
No se sabe. Yo lo que espero es poder seguir jugando muchos años más y que las lesiones me respeten. Tampoco sé a qué nivel voy a esta dentro de cuatro años. Yo voy a intentar luchar por estar en un Mundial.
Pese a no jugar el Mundial, tus números con España hasta el momento son 15 goles en 63 partidos y 3 oros europeos desde que debutaste en 2017. ¿No están nada mal, ¿no?
Estoy muy contenta. Ojalá pueda llegar a las 100 internacionalidades porque es algo que cualquier jugadora que entra en la Selección sueña con lograr. Dentro de poco viene otro europeo y me gustaría seguir aportando cómo ya estoy haciendo y batir récords.
Te pregunto en este caso por ti Mayte. ¿Qué objetivos te has marcado para este 2026?
De cara a este 2026 me gustaría recuperarme y volver a coger sensaciones porque estaba jugando a buen nivel antes de la lesión. Y con el STV Roldán pues me gustaría luchar en la final en esta Supercopa que se acerca. El hecho de llevarnos el premio significaría un reconocimiento para el club, patrocinadores y demás. Por supuesto queremos pelear de nuevo por la Liga.
Y ya para terminar, ¿Qué nota le pones al trabajo realizado por el STV Roldán hasta el momento?
Yo creo que es una nota positiva a pesar de haber caído en la Copa de la Reina mediante los penaltis. Las jugadoras que están en la pista compiten muy bien y eso es mérito de las propias jugadoras y de la parte técnica. Espero que nos podamos ir incorporando algunas de las futbolistas lesionadas para poder seguir sumando.

















































