Que al equipo universitario se le resista ganar como visitante no es algo novedoso. De nueve partidos vistiendo la segunda elástica cuatro de ellos acabaron con derrota y dos en empate. Pero eso debe cambiar si el equipo quiere hacerse con la primera posición de la tabla y Germán Crespo lo sabe. Este domingo 25 a las 17:00 tienen una nueva oportunidad ante el Xerez Deportivo. Una oportunidad con la que equilibrar la balanza, pero que no será nada fácil de lograr.
Los de Jerez de la Frontera no pierden en su casa, el Estadio Municipal de Chapín, desde el 7 de septiembre de 2025, la primera jornada de liga. Entonces cayeron por 1-3 ante la Deportiva Minera. A partir de ese momento tan solo cinco equipos han conseguido puntuar en su feudo y en forma de empate. Son los casos del Atlético Malagueño, Águilas FC, UD Almería B, Recreativo de Huelva y Lorca Deportiva. Pero a UCAM no le vale solo con el empate. Si quiere robar el liderato debe ganar y esperar a que se decida el marcador en El Rubial, la casa del Águilas. Un empate allí entre el cuadro blanquiazul y la Minera les valdría para dormir líderes por primera vez en esta temporada.
En dinámicas opuestas
Los universitarios llegan al choque tras ganar por la mínima (3-2) a un Salerm Puente Genil que hizo méritos para puntuar en el Heredia 21 La Condomina. UCAM supo sufrir y al término de los noventa minutos se embolsó tres puntos que mantienen al equipo en la persecución del liderato. Ahora, una semana más tarde, llega en positivo, pero con la mosca detrás de la oreja. De los últimos cinco encuentros resaltan dos derrotas, ante La Unión Atlético y Atlético Antoniano. También destaca la victoria ante el líder, Águilas FC. Son resultados llamativos que no dejan al equipo acabar de despegar y que por otra parte lo mantienen donde quieren estar, arriba de la tabla.
El Xerez Deportivo vive el caso totalmente opuesto. El equipo actualmente se encuentra en posición de play-out y lucha por alejarse lo máximo posible de la zona roja. Llega tras perder su último encuentro con un contundente resultado de 3-0 ante el Yeclano Deportivo. “El peor partido desde que estoy en el Xerez Deportivo”, reconoció Diego Caro, técnico Xerecista, al término del mismo. Sin embargo, de los últimos cinco encuentros han logrado resultados no tan dispares de los de su rival este domingo: dos derrotas, dos victorias, una de ellas ante un rival superior en la tabla como es La Unión Atlético, y un empate. “Esto al final es domingo a domingo. Está todo tan igualado que ganas dos partidos y puede hacerte pensar en aspirar a algo importante”, añadió Caro cuando fue preguntado entonces por una victoria con la que reenganchar al equipo.
Si hay un aspecto en el juego que los de Germán Crespo deben mejorar si quieren asaltar el liderato, ese es la defensa a balón parado. La última jornada el equipo encajó dos goles que procedieron de acciones de falta. El propio técnico universitario lo ha reconocido durante la previa: “Es fundamental para el partido del domingo. Sabemos que ellos tienen a grandes rematadores y estamos trabajando esta semana para intentar evitar eso”.
Aitor Puñal, nuevo fichaje para la zaga universitaria
Los azuldorados buscarán sumar de tres con caras nuevas en la plantilla. Se trata de la reciente incorporación de Aitor Puñal. Procedente del Marbella FC, donde ha disputado 16 partidos esta temporada en la Primera Federación Versus e-Learning, puede jugar como mediocentro, aunque su principal posición en el campo la desempeña como defensa. Llega para paliar las carencias defensivas provocadas por bajas como la de Yeremy Socorro, aún sin recuperar tras su lesión inguinal. La pasada temporada el madrileño anotó 6 goles y asistió en dos ocasiones. “Es lo que estábamos buscando, perfiles que mejoren la plantilla. Intentar buscar un jugador que tenga polivalencia en cuanto a puestos”, afirmaba Germán Crespo antes de que el club hiciera oficial el fichaje. El jugador podría contar con minutos el domingo. Irá convocado tras haber entrenado ya con el grupo este sábado.
En cuanto al resto de la plantilla, todo sigue igual. Pese a las molestias que obligaron a Omar Jaiteh a abandonar de forma repentina el terreno de juego ante el Salerm Puente Genil, el gambiano ha entrenado con normalidad durante la semana y se espera que Germán pueda contar con él como viene haciendo en las últimas jornadas.
Hay que recordar que el delantero Julito, recientemente renovado hasta 2027, se encuentra en un largo proceso de recuperación tras una lesión de menisco, sufrida precisamente en el partido de ida ante el Xerez Deportivo, que lo mantendrá apartado de los terrenos de juego por lo que resta de temporada. El lateral José Ruiz ya vuelve a entrenar con normalidad junto a sus compañeros aunque aún no ha contado con minutos desde que volviera de lesión.
Al otro lado de la contienda, el cuadro Xerecista recupera a Sergio García, ausente en Yecla por acumulación de amarillas. El Diario de Jerez informa que para afrontar el duelo contra UCAM, existe la posibilidad de que desde el banquillo se realicen cambios en el once. Marcelo le daría el relevo a Juanjo Mateo, Yago Gandoy entraría por Parejo y el carril izquierdo quedaría ocupado por Berto González o Sergio García.

















































